INFORMACION Actividades

Actividaes recientes del Sindicato

Escuela Sindical

PARA MIEMBROS Y DIRIGENTES DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES SALVADOREÑOS

 

 

 

A IMPARTIR EN ANEXO TORRE 1, LOCAL DE SITRAMA DEL 09 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRE DE 2017 DIAS SABADO, MATERIAL FACILITADO POR EL  INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIALES (ICAES)

DOCENTE FAUSTO PAYÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDOS

 

PORTADA

I

TABLA DE CONTENIDOS

II

 

 

I. DESCRIPCION DEL PROGRAMA

3

 

 

1.1 Descripción del Programa

3

1.2 Población Meta

4

1.3 Área al que pertenece

4

 

 

II. FUNDAMENTACION

5

 

 

2.1 EL objeto de estudio

5

2.2 Módulos temáticos

6

2.3 Ejes curriculares del programa

7

 

 

III. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

9

 

 

3.1 Elementos preparatorios

10

3.1 El pre-evento

11

3.2 Durante el desarrollo del programa

11

 

 

IV. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

12

 

 

4.1 Perfil de entrada

12

4.2 Perfil de salida

14

4.2.1 Formación y perfil ideo político

15

4.2.2 Formación y perfil ético

15

4.2.3 Formación y el perfil de compromiso

16

4.2.4 Perfil de permanencia y reconocimiento

16

 

 

V. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA EN GESTION POLITICO SOCIAL

16

 

 

5.1.1 Objetivos Generales

16

5.1.2 Objetivos Específicos

17

 

 

VI. MALLA CURRICULAR, ESTRUCTURA Y DESCRIPCION

18

 

 

 

 

 

 

 

  1. DESCRIPCION DEL PROGRAMA

 

1.1 Descripción del Programa:

 

El programa consiste, en la formación de miembros y dirigentes del Movimiento de los Trabajadores en El Salvador.  Dicho programa se enfoca en una visión interdisciplinaria que permita fortalecer las Organizaciones  nacionales. El Programa en Formacion Político Sindical se caracteriza por ser programático, sistemático, progresivo y gradual.  Se desarrolla en cuatro módulos, a saber: Desarrollo Filosófico e Histórico del Movimiento de los Trabajadores, Formacion Laboral y Social, Procesos Políticos y Sociales, locales, regionales y mundiales y Diálogo y Concertación Política.

 

El Programa en Formacion Político Sindical responde a la necesidad de potenciar personas comprometidas para fortalecer la estructura de conducción política, personas con capacidad en la resolución de conflictos y personas líderes que contribuyan al desarrollo de sus organizaciones.

 

Se pretende promover un enfoque interdisciplinario hacia la política ideológica y social del Movimiento de los Trabajadores en el Salvador, con ello nuestras organizaciones laborales tendrán una visión más amplia hacia la toma de decisiones, hacia el fortalecimiento del diálogo social y a una participación más activa en la resolución de conflictos y negociaciones, además de la búsqueda de una mejor calidad de vida para los trabajadores.

 

 

 

                                                

 

1.2 Población Meta

El programa va dirigido a todas las Organizaciones miembros de la CNTS en El Salvador y que estén interesadas en fortalecer el desarrollo de la formación y capacitación de sus dirigentes, teniendo en cuenta siempre la importancia de la equidad y de la igualdad de género en la participación y desarrollo del Movimiento de los Trabajadores.

 

1.3 Área al que pertenece

El Programa en Formacion Político Sindical corresponde al área de formación y capacitación ideo político.

 

Formación:

El proceso de formación de los trabajadores es una función propia del Movimiento de los Trabajadores, es asumir una función inherente a nuestros fines. La formación es la única manera de adquirir una conciencia y una identidad propia. El objetivo de la formación es permitirle a los miembros de las Organizaciones un mayor desarrollo de sus conocimientos y experiencias, de tal manera podrán desarrollar todas sus capacidades y potenciarlas.

 

Los objetivos de formación están en virtud de la promoción integral y colectiva del Movimiento de los trabajadores y hacia los trabajadores, con ellos se pretende desarrollar la conciencia, la personalidad y las capacidades tanto técnicas y teóricas de los miembros de las Organizaciones Nacionales.

 

Se pretende situar a cada uno de los participantes y en su conjunto en el marco geopolítico, ideológico y social, y en su contexto histórico, obteniendo así un parámetro de referencia para ubicarlos y que puedan actuar frente a la realidad social, política, económica y cultural de nuestras sociedades.

 

  1. FUNDAMENTACION

 

 

2.1 EL objeto de estudio:

 

El objeto de estudio del Programa en Formacion Político Sindical se sustenta en el desarrollo de los conocimientos y las estrategias necesarias para que el participante sea capaz de dialogar, planificar y tomar decisiones tanto en el ámbito nacional, regional como internacional.  Se busca que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para un desenvolvimiento sociopolítico y una interrelación laboral más adecuada, además que adquieran las herramientas indispensables para obtener personas aptas y capaces en la toma de decisiones, de estrategias de diálogo y de planificación; con ello se busca un mejor desempeño en beneficio de la población laboral del Movimiento de los Trabajadores.

 

El diálogo y la concertación son elementos indispensables en el desarrollo social de los seres humanos, aún más, en el desarrollo laboral de nuestras sociedades, son herramientas fundamentales que nos permiten lograr acuerdos, entendimientos y sobre todo buenas relaciones laborales entre patronos y trabajadores. Es indispensable desarrollar en nuestras Organizaciones Nacionales  y regionales  personas con capacidades de liderazgo, solidarias y humanas, que asuman de esta manera un rol de líder capaz de tomar decisiones tanto en el ámbito nacional, regional y mundial en beneficio del Movimiento de los Trabajadores y de todos sus integrantes.

 

 

2.2 Módulos Temáticos:

 

El desarrollo del Programa en Formacion Político Sindical se ha planteado según las necesidades de las organizaciones laborales Salvadoreñas y que corresponde a los siguientes módulos temáticos:

 

 

 

 

Programa en Formación Político Sindical

 

 

MODULO I

 

        Desarrollo Filosófico e Histórico del Movimiento de los Trabajadores

 

  1. Movimiento sindical.
  2. El Movimiento de los Trabajadores.
  3. Doctrina Filosófica y Políticas del Humanismo Cristiano.
  4. Doctrina Social de la Iglesia.
  5. Doctrinas Comparadas
  6. Testimonio Bibliográfico del Padre Hurtado.
  7. Nacimiento de la ADS

 

 

 

MODULO II

 

Formación Laboral y Sindical.

 

  1. Economía Social de Mercado, aplicado al Sindicalismo.
  2. El Trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia.
  3. Trabajo Decente y Equidad.
  4. Trabajo Decente y Globalización.
  5. Los Derechos Humanos.
  6. Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

 

 


 

 

MODULO III

 

Procesos Políticos y Sociales, locales, regionales y mundiales

 

  1. Convenios Internacionales.
  2. Organismos Internacionales, Bilaterales y Multilaterales (OMC, BM, FMI, ONU y OIT).
  3. Sistema de Control de la OIT, OEA Y NACIONES UNIDAS.
  4. Integración, Globalización y Tratados de Libre Comercio.
  5. El Acuerdo de Asociación entre CA y la UE.

 

 

 

 

MODULO IV

 

Diálogo y Concertación Política

 

  1. Derechos Fundamentales de los Trabajadores.
  2. Diálogo Social.
  3. Conflictología.
  4. Resolución de Conflictos.
  5. La Negociación.
  6. Planificación Estratégica.

 

 

 

2.3 Ejes curriculares del programa:

 

A lo largo del Programa se desarrollan temas generales que de una u otra manera se interrelacionan y que se encuentran reflejados en la malla curricular. Se establecen como eje curriculares los siguientes:

 

El módulo I está enfocado hacia la adquisición de conocimientos filosóficos e históricos del Movimiento de los Trabajadores, en este sentido se busca que los participantes refuercen su compromiso e identificación ideo política con el movimiento trabajador, mediante la adquisición de valores éticos, solidarios y humanos, obteniendo líderes comprometidos y activos con el desarrollo social y sindical de nuestras Organizaciones Nacionales y regionales.

 

El módulo II se enfoca hacia una visión global del desarrollo laboral y social en el ámbito nacional y regional, se refiere a la adquisición y transmisión de los conocimientos necesarios que orienten y posibiliten la obtención de habilidades en el área sociolaboral en cuanto a la defensa y promulgación de nuestros derechos laborales y humanos, contribuyendo de esta manera a formar líderes organizados e informados, conocedores de sus derechos y deberes, capaces de tomar decisiones y emprendedores de acciones en favor del desarrollo de las organizaciones laborales y del Movimiento de los Trabajadores.

 

El módulo III corresponde al desarrollo de conocimientos político sociales, sobre tratados y convenios nacionales, regionales e internacionales, de esta manera se pretende obtener dirigentes líderes en el Movimiento de los Trabajadores con los conocimientos necesarios para la toma de decisiones tanto en el ámbito nacional, regional como mundial, con enfasis en los sistemas de control de los derechos laborales y sindicales en la OIT, La OEA y las Naciones Unidas.

 

En el módulo IV se refiere a la adquisición y desarrollo de conocimientos orientados a la obtención de habilidades y herramientas para promover participantes líderes con destrezas para el diálogo, capaces de negociar y de resolver conflictos y con conocimientos fundamentales sobre los derechos de los trabajadores.

 

 

 

 

  • ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 

El programa en Gestión Político Social se desarrolla en tres etapas fundamentales, las cuales se detallan a continuación:

 

Primera etapa, corresponde a un proceso de autoformación, en esta etapa el participante debe estudiar documentos relacionados con temas específicos que se tratarán en el desarrollo presencial del programa.  Estos documentos de información específica que corresponden a la autoformación serán suministrados con anticipación por el ICAES, además, el participante deberá investigar sobre otras fuentes bibliográficas relacionadas con los temas a tratar.

 

Segunda etapa, corresponde al desarrollo del programa presencial, este se llevará acabo en las instalaciones del CENFOCAL (EL SALVADOR- San Martin).

 

Esta segunda etapa corresponde a un proceso intensivo que tiene como duración una semana. Para esta etapa los participantes deben cumplir con la presencialidad, puntualidad y sobre todo con el desarrollo de los trabajos que se le asignen durante las exposiciones de los temas en estudio. Además esta segunda etapa está estrechamente ligada con la primera etapa (autoformación), ya que es de suma importancia que los participantes aporten los conocimientos adquiridos durante el proceso de autoformación, con ello se pretende enriquecer aún más el proceso de formación presencial, además de obtener la visión y opinión regional de todas las Organizaciones Nacionales por medio de sus participantes.

 

 

 

Tercera etapa, esta etapa corresponde a una proceso de formación a distancia, fundamentalmente se centra en las tareas a realizar por los participantes.  En esta etapa de la formación se le asignan tareas específicas a los participantes de cada país, estas tareas deben realizarse en los países de origen y deben ser entregadas al Formador del ICAES (vía electrónica), según fechas preestablecidas. En esta tercera etapa lo que se pretende es que el participante desarrolle y ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Programa en Formacion Político Sindical; se busca que el participante por medio de las tareas asignadas establezca nuevos aportes a las Organizaciones Nacionales de cada país.

 

Es relevante destacar que las tres etapas tienen el mismo nivel de importancia, pues todas están estrechamente ligadas y el éxito en el proceso de la formación depende de que los participantes dediquen el tiempo necesario a cada una de las etapas.

 

3.1 Elementos preparatorios:

  • La elaboración de las carpetas temáticas.
  • Elaboración de un léxico de formación.
  • Círculos de estudio en cada país.

 

Se utilizará el correo electrónico como un medio para la adquisición de más información, para compartir experiencias e inquietudes, para suministrar material didáctico y para información general que sea pertinente. Además se le dará seguimiento continuo al desarrollo de los participantes una vez concluido el Programa en Gestión Político Social.

 

 

3.2 El pre-evento

 

El programa da inicio una vez que se confirman los nombres de los participantes. Inmediatamente en esta primera etapa se les suministra información general  sobre los temas a desarrollar en los módulos, se les solicita de igual manera que busquen bibliografía pertinente sobre los temas que se desarrollarán en el programa para que refuercen los conocimientos sobre los temas a tratar, además de indicarles lo siguiente:

 

  • El Programa está bajo la responsabilidad del ICAES, con el apoyo de profesionales en temas especializados que se desarrollarán en el programa.
  • El programa se desarrolla en forma intensiva, motivo por el cual los participantes deben dedicarse por entero al desarrollo del programa durante la semana de estudio de cada uno de los módulos.
  • Los participantes deben traer leído los materiales suministrados y deben investigar sobre los temas que se desarrollarán en la semana de estudio.
  • Los participantes deben ser miembros activos y dirigentes del Movimiento de los Trabajadores.
  • Si alguno de los participantes tiene algún material didáctico o proyecto pertinente al tema este puede ser utilizado o expuesto si así lo desea.

 

3.2 Durante el desarrollo del programa

 

Se realiza una introducción y motivación del tema para una adecuada ambientación de los participantes.

 

Es importante conocer los puntos de vista que los participantes tienen sobre la temática del Programa.

 

Se debe definir y desarrollar un lenguaje técnico apropiado, que permita el mejor desarrollo comunicativo y la mayor precisión en los conceptos.

 

Se debe, al inicio de cada módulo, realizar una pequeña introducción sobre los temas a desarrollar, para obtener una panorámica general de sus contenidos e importancia.

 

Para efectos de retroalimentación al final de cada módulo se realizará una encuesta de evaluación relacionada con el desempeño del docente y la calidad de los contenidos de cada tema visto en clase.

 

El programa se dará por concluido cuando los participantes lo reproduzcan en cada uno de sus países y presenten un informe final de sus experiencias de al menos dos o tres páginas. Además una vez concluido dicho informe se le dará continuación al trabajo de los participantes en las distintas Organizaciones Nacionales, con el objetivo de reforzar el trabajo pedagógico por medio de talleres y seminarios dándole continuación al Programa de Gestión Político Social.

 

 

  1. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

 

4.1 Perfil de entrada:

 

Partiendo del marco referencial de la igualdad y de la equidad de género buscamos que el desarrollo de la participación de la mujer en el programa en Gestión Político Social sea consecuente con las necesidades de las sociedades actuales, por tanto deseamos y pretendemos que la participación de la mujer sea fundamental y de gran importancia para el desarrollo de las Organizaciones Nacionales.

 

Se busca la formación y capacitación de dirigentes y miembros de las Organizaciones Nacionales sindicales de la CNTS, comprometidos y comprometidas con los valores y principios de sus organizaciones, con capacidad para negociar, amigable, solidario, identificado con el movimiento sindical, con capacidad de análisis del entorno nacional y regional.

 

Se busca un participante solidario con sus compañeros, en su centro de trabajo, en la comunidad, que se preocupe y que luche por la defensa e intereses de los derechos de la clase trabajadora.

 

Se busca un participante con proyección y desarrollo a largo plazo en las Organizaciones Nacionales y en el Movimiento de los Trabajadores, con proyectos y objetivos hacia el futuro, un participante activo, que tenga la capacidad de administrar y organizar a sus compañeros en las distintas organizaciones laborales.

 

Es deseable un participante con capacidad para el análisis hacia los problemas de los centros de trabajo, hacia las características y naturaleza de todas las empresas y sobre todo con la capacidad de análisis para comprender la complejidad de la realidad nacional  regional y mundial.

 

Se busca un compañero líder, que tenga la capacidad para escuchar a sus compañeros, capaz de tomar decisiones, con características de organizador y formador. Debe ser un participante con habilidades técnicas, capaz de organizar reuniones, asambleas, formaciones y que cuente con la capacidad para organizarlas, realizarlas y evaluarlas.

 

Se busca un participante comunicativo, interesado en todos los acontecimientos y publicaciones que se den bajo el marco del Movimiento de los Trabajadores, de igual manera debe ser negociador, que tenga la capacidad de presionar para lograr el beneficio y la conquista de los intereses del Movimiento de los Trabajadores. Deseamos una persona estratégica, con ideas claras, con visión y con habilidad organizativa. Debe ser una persona ética, con profundo sentido de honestidad y coherente en sus acciones, tanto individuales como colectivas. Se busca un participante humanista, se desea un líder que valore la integridad del hombre, que tenga una concepción del hombre, de la naturaleza, de la sociedad y de la historia, capaz de actuar y de transformar la sociedad de nuestros días.

 

  • Perfil de salida:

 

Con la culminación del Programa en Formacion Político Sindical se pretende la formación integral de los participantes en diferentes temas, donde serán capaces de criticar, analizar y proponer soluciones sobre problemáticas propias del Movimiento de los Trabajadores.

 

Las metas de formación del participante en el Programa en Formacion Político Sindical están sustentadas hacia el desarrollo de personas líderes comprometidas con el Movimiento de los Trabajadores, personas con un alto nivel de desarrollo humano, con capacidades analíticas, comprometidas con su entorno social y fundamentalmente comprometidas con el Movimiento de los Trabajadores. Nuestra meta de formación es promover personas con capacidades tales como: Superación y desarrollo personal, hacia la adquisición de mayores conocimientos que le permita ser mejor y entender mejor su entorno social.

 

Fomentar las capacidades de análisis y de criticidad ante las situaciones sociales y laborales de nuestros días.

Motivar hacia una actitud de compromiso y solidaridad para alcanzar las metas propuestas y velar por el beneficio y desarrollo del Movimiento de los Trabajadores.

Promover en los participantes el deseo de ser líderes, personas organizadas, activas, con capacidad de proyección en el desarrollo del Movimiento de los Trabajadores.

 

4.2.1 Formación y perfil ideo político:

 

Se sustenta en la formación filosófica, política y doctrinaria del participante, este una vez concluido el programa debe ser capaz de analizar y de analizarse, además debe fomentar un carácter de pensamiento autónomo, de acción y de organización en beneficio del Movimiento de los Trabajadores.

 

4.2.2 Formación y perfil ético:

Se establece como una formación necesaria para una mayor identificación de los participantes con el Movimiento de los Trabajadores; a través de ella el participante desarrollará principios y valores que le permiten crecer como un ser humano solidario y comprometido, se fundamenta en abastecer de herramientas y técnicas necesarias para fomentar personas íntegras, solidarias e identificadas con su entorno social y laboral, dentro del marco del Movimiento de los Trabajadores.

 

 

 

 

 

4.2.3 Formación y el perfil de compromiso:

Es una de las metas del programa en Formacion Político Sindical fomentar en el participante un compromiso con los trabajadores, ese compromiso adquirido debe estar enfocado al desarrollo solidario de sus compañeros, al desarrollo formativo dentro de todas las Organizaciones Nacionales, fomentar la formación de nuevos grupos y sobre todo la identificación estrecha de estos nuevos grupos hacia el Movimiento de los Trabajadores.

 

4.2.4 Perfil de permanencia y reconocimiento:

Como reconocimiento al interés, participación y permanencia de los participantes en el Programa, el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICAES), extenderá un certificado de participación y aprovechamiento a los participantes que tengan una asistencia superior al 90% y que participen activamente en los análisis y discusiones durante los módulos a desarrollar, así como cumpliendo con los trabajos, tareas y lecturas asignadas durante el desarrollo del Programa.

 

  1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA EN FORMACION POLITICO SINDICAL

 

5.1.1 Objetivos Generales:

Capacitar líderes y miembros de las Organizaciones Nacionales miembros de la CNTS para que contribuyan al desarrollo de sus organizaciones y de los sistemas de relaciones laborales, desarrollando estrategias que promuevan y fortalezcan el movimiento sindical dentro de la sociedad civil para obtener una mayor comprensión de los cambios sociales y económicos que se dan en las sociedades locales, regionales de la actualidad.

 

5.1.2 Objetivos específicos:

 

  1. Conocer los principios, valores, programas y proyectos del Movimiento de los Trabajadores para motivar en los participantes el deseo de permanencia, de identificación y de solidaridad con nuestro movimiento.

 

  1. Promover elementos esenciales de estratégicas de organización y de planificación para desarrollar en nuestros participantes la capacidad de liderazgo y de compromiso social como líderes activos, estratégicos y solidarios con el Movimiento de los Trabajadores.

 

  1. Estudiar los principales convenios, tratados y organismos regionales e internacionales para desarrollar en nuestros participantes una visión más amplia y analítica de las situaciones político sociales establecidas en nuestra región y en el ámbito internacional con respecto al Movimiento de los Trabajadores.

 

  1. Promover las herramientas esenciales que contribuyan al diálogo, la concertación y la resolución de conflictos para fortalecer en los participantes el desarrollo social, sindical y laboral que les permitan participar activamente con las mayores capacidades en el Movimiento de los Trabajadores.

 

 

 

Comunicado Urgente

Hacienda presenta nuevo sistema informático

EL SAFIM

El 14 de octubre de 2014, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, presenta orgullosamente al público su aplicación web SAFIM (Sistema de Administración Financiera Municipal), que mejorará el control y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos municipales. ¿Y...? Muchos se preguntaran que pasa con eso…, con que se come, ¿Por qué es importante?, con tanto problema que hay…Pues bien tratare de condensar si es posible una historia muy larga en unas cuantas páginas y más adelante veremos porque el SAFIM se convierte en un ejemplo para el Ministerio.

Read more: Hacienda presenta nuevo sistema informático

Subcategories

Copyright © 2018 SITRAMHA El Salvador, C.A.. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
LegetøjBabytilbehørLegetøj og Børnetøj