EL SINDICATO

Escuela Sindical

ESCUELA SINDICAL PARA LAS Y LOS EMPLEADOS

DEL MINISTERIO DE HACIENDA

 

Escuela Sindical

Escuela, en su concepto general es el establecimiento o institución donde se imparte la enseñanza o instrucción. La Escuela Sindical viene a ser una parte importante de la estructura sindical dedicada exclusivamente a la capacitación y formación de valores, conocimientos y la creación de una cultura clasista que contribuya al fortalecimiento institucional y a una eficaz gestión gremial para construir alternativas políticas, sociales y culturales en nuestra sociedad.

No olvidemos que los empresarios cuentan con escuelas, institutos y universidades donde se capacitan y forman sus cuadros para perpetuar la explotación capitalista; en consecuencia la Escuela Sindical permite a los sindicatos formar sus propios cuadros, conocer su propia historia, sus problemas y orientar el futuro de los trabajadores.

SITRAMHA cumpliendo con el compromiso de fomentar la superación de los y las compañeras del sindicato, pretende la creación de capacitaciones permanentes para los dirigentes del futuro, aquellos que darán continuidad a nuestros proyectos y que redefinirán muchos de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, siempre respetando nuestros principios básicos, procurando que la enseñanza sea institucionalizada, adaptada a las condiciones existentes y de acuerdo a su propia realidad, nuestro plan curricular será el resultado de no una “una imposición” sino una decisión participativa y democrática para el beneficio del Sindicato.


Estructura

La Escuela Sindical dependerá  de la Junta Directiva, y de acuerdo a los estatutos coordinada por la Secretaria de Educación Cultura y Propaganda.

Debe contar con un Director, responsable de la planificación y ejecución de los planes de capacitación y formación sindical de acuerdo a los objetivos estratégicos de SITRAMHA y de las políticas correspondientes. Contará con un equipo de formadores sindicales, debidamente capacitados en la didáctica, metodologías y en las técnicas de enseñanza adecuadas. Asimismo deberá contar con un equipo de facilitadores debidamente capacitados en el manejo de dinámicas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje.


En ambos casos se requerirá tener en cuenta un perfil del formador y facilitador a compañeras y compañeros que tienen aptitudes de líderes en el conocimiento, de maestros, de expositores.

En el movimiento sindical se deberá comprometer igualmente a los profesionales docentes afiliados al sindicato. En todas las dependencias regionales, será posible encontrar docentes comprometidos con la causa de los trabajadores; y por supuesto que muchas universidades e instituciones podrían apoyarnos en este esfuerzo...

El Secretario de Educación, Cultura y Propaganda será el responsable de la logística, el personal y la administración propiamente dicha de la Escuela Sindical.

Niveles de Enseñanza

La escuela consistirá en dos cursos:

Taller de Derechos Laborales
Taller Sobre el Contrato Colectivo

Institucionalizar la Escuela Sindical

La Escuela Sindical no será un local con letrero visible, carpetas y pizarra, solamente. Tampoco será un grupo de voluntarios dispuesto a “enseñar”, sin jerarquía y niveles de responsabilidades y compromisos.

Una escuela sindical se institucionaliza cuando existen, locales, maestros (formadores) y alumnos (participantes) y responde a un plan de educación (metas).

Como es natural, toda actividad requiere de recursos económico financieros, pero estas actividades pueden ser coordinadas y apoyadas por las ONG laborales, de educación, programas de extensión de las universidades en los casos que sean posibles; pero debe basarse fundamentalmente en auto sostenimiento, es decir en el aporte de los afiliados y de los propios participantes en las escuelas. Además la política educativa siempre deberá ser señalada por la organización sindical y no por el cooperante.

 

Te interesa colaborar?, Te interesa Formar parte?

Comunicate con el Secretario de Educacion del Sindicato: Freddy Edward Arguera extension 3655, o envia tus curriculum al siguiente correo  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Copyright © 2017 SITRAMHA El Salvador, C.A.. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
LegetøjBabytilbehørLegetøj og Børnetøj