SITRAMHA, les da la más cordial Bienvenida

Contrato Colectivo

Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda

Secretaría de Educación Cultura y Propaganda


CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Antes de definir al Contrato Colectivo de Trabajo, debemos comenzar con “El Trabajo”, al que como lo dice La Constitución de la República de El Salvador (art. 37) goza de la protección del Estado y no se considera como artículo de comercio; estos dos elementos, brindan a los trabajadores, armonía en su relación laboral con el patrono.

Pero esta armonía, ha sido arremetida o soslayada por el abuso excesivo de los patronos, siendo esto la raíz del movimiento de los trabajadores, en el que buscan homologar esfuerzos para reclamar en general, un estado social más equitativo para la clase trabajadora. La misma Constitución, da pautas muy concretas relacionadas con la asociación de los trabajadores, tal es el caso del artículo 7 de la misma que dice: “Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito.”

Esta misma libertad de asociación, es expresada en el artículo 47 de la Constitución, así como también se sientan las bases generales del funcionamiento de los sindicatos: “Los patronos y trabajadores privados, sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, credo o ideas políticas y cualquiera que sea su actividad o la naturaleza del trabajo que realicen, tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones profesionales o SINDICATOS. El mismo derecho tendrá los trabajadores de las instituciones oficiales autónomas, LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS y los empleados municipales.”. Esta facultad de asociación sindical, está comprendida dentro de los derechos de los funcionarios y empleados comprendidos en la carrera administrativa y protegidos por la Ley del Servicio Civil, en el artículo 29 literal j), el cual cita: “La libre sindicación, en la forma y mecanismos establecidos en la Constitución de la República, Convenios Internacionales y esta ley” y también, se encuentra en el artículo 73 de la misma ley, como un derecho colectivo de trabajo.

Los Sindicatos, tienen derecho a la personalidad jurídica y a ser debidamente protegidas en el ejercicio de sus funciones, comprendidas en el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes. Dentro de las actividades principales de un Sindicato (Art. 77 literal a), Ley del Servicio Civil), para la obtención de sus objetivos se encuentra la Celebración de los CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

La negociación y celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo (Art. 106, Ley del Servicio Civil), podrá realizarla el sindicato al que le pertenezca el cincuenta y uno por ciento del los servidores públicos de la institución cuando éste así lo solicite, pues la Institución Pública se encuentra obligada a hacerlo.

Ahora bien, ya sabemos que la Contratación Colectiva solo puede realizarla un Sindicato con el Titular de Institución Pública o en su defecto, por los representantes que éste designe, pero ¿Qué es el Contrato Colectivo de Trabajo? y la respuesta es la siguiente: Es el instrumento legal basado en acuerdos negociados entre dos partes, por una el Representante Patronal y por otra la representación de los trabajadores, por medio del Sindicato, en el que contemplan ciertos derechos, beneficios laborales y económicos adicionales a los que se regulan en los contratos individuales de trabajo o en algunas leyes, los cuales están acordes a las necesidades propias de los trabajadores, aplicables de manera general para todos los trabajadores de la Institución donde laboran. Algunos también lo denominan como “Reivindicación de los derechos laborales”.

Los acuerdos de la contratación colectiva, (Art. 107, Ley del Servicio Civil), serán aplicables a todos los servidores de la institución de que se trate, durante la vigencia del contrato. El plazo de un contrato colectivo será de tres años; y se prorrogará automáticamente por períodos de un año, siempre que ninguna de las partes, en el penúltimo mes del mismo o de sus prórrogas, pida la revisión del contrato. Los meses del plazo se contarán a partir de la fecha en que el contrato entre en vigencia.

Por qué la necesidad de celebrar el contrato colectivo lo antes posible, la respuesta es sencilla, pues entran en vigencia el primer día del ejercicio fiscal siguiente al de su celebración.

Dentro de los beneficios que se pueden lograr y que se encuentran regulados por la Ley del Servicio Civil (Art. 108), están los aspectos, tanto de contenido salarial, como las relativas a las demás condiciones de trabajo, como las siguientes:

a) Las condiciones laborales

b) La retribución de los trabajadores sobre la base de eficiencia, eficacia, productividad, calidad y economía

c) El establecimiento de las necesidades de capacitación relativas al desarrollo de las funciones propias de la Institución

d) La formación de comisiones mixtas entre representantes de las instituciones públicas y los sindicatos.

Resumidamente, el Contrato Colectivo de Trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen y definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

En simples palabras, como empleados del Ministerio de Hacienda tenemos que aprovechar la oportunidad que actualmente tenemos, los Convenios están ratificados, ya tenemos nuestro sindicato legalmente conformado, depende exclusivamente de todos y cada uno de nosotros el hacer valer nuestros derechos y obtener los beneficios que un Contrato Colectivo de Trabajo nos brindará.

Adelante trabajadores del Ministerio de Hacienda, descarga la hoja de afiliación e imprímela y convence a tu amigo que aún no se ha unido, que es un elemento vital para fortalecer nuestras reivindicaciones laborales, el mejor futuro de nuestras familias pasa por llegar a ese 51% de afiliados.

Nuestro interés como sindicato, es tu beneficio y el respeto de tus derechos como trabajadores.

 Descargar el artículo original

head_imgTrabajo, Lucha y Superación Integral

Condominio Tres Torres, Torre 3, Nivel 8, Ala C, San Salvador

Tel.:2244-3655, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., www.sitramha.org

Copyright © 2018 SITRAMHA El Salvador, C.A.. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
LegetøjBabytilbehørLegetøj og Børnetøj