SITRAMHA, les da la más cordial Bienvenida

La Contratación Colectiva

¿Qué es un CONTRATO COLECTIVO?

ART.- 228 C.T. Corresponde a los Sindicatos:

a) Celebrar Contratos y convenciones colectivos de trabajo.

Significa que, corresponde exclusivamente a los sindicatos la negociación colectiva.

ART. 268 C.T. el contrato colectivo de trabajo y la convención colectiva de trabajo, tienen por objeto regular, durante su vigencia, las condiciones que regirán los contratos individuales de trabajo en las empresas o establecimientos de que se trate; y los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

ART. 271 C. de T. todo patrono esta OBLIGADO a negociar y celebrar contrato colectivo con el sindicato al que pertenezca el 51% Cincuenta y uno por ciento de los trabajadores de su empresa o establecimiento, cuando se lo solicite el sindicato. Igual obligación tendrá el sindicato al que pertenezca el 51% de los trabajadores de una empresa o establecimiento cuando se lo pida el patrono.

ART. 279 C. de T. "... si a pesar de haberse hecho la calificación de que se refiere este articulo, se inscribe un contrato colectivo que contenga clausulas que violen los derechos consagrados por este Código a favor de los trabajadores, dichas clausulas no se tendrán por no escritas".

En otras palabras: una empresa o institución donde existe un sindicato que vela por el respeto de los derechos de los y las trabajadores, las condiciones de trabajo son mejores, pero si este sindicato ha logrado afiliar al 51% de los trabajadores y ha logrado negociar un contrato colectivo de trabajo, en este centro de trabajo sin duda que las condiciones en el que todos y todas realizan sus labores son totalmente diferentes, pero además, las prestaciones para ellos y sus familias garantizan mejores condiciones económicas y por ende mejores condiciones de vida.

Es necesario entonces que el gobierno facilite, a través de las instancias correspondientes, las condiciones para que los trabajadores de las empresas públicas y privadas se puedan organizar en sindicatos y negociar colectivamente. Además, el gobierno es suscriptor de los convenciones 87 y 98 de la OIT que garantizan la libertad sindical y la negociación colectiva.

La negociación colectiva no puede ser posible si no se respeta la libertad sindical, en otras palabras, convenio 87 y 98 de OIT deben estar íntimamente relacionadas para hablar de libertades, sobre todo si queremos tocar el tema de la reducción de la pobreza en El Salvador y el mundo.

Como empleados del ministerio de hacienda tenemos que aprovechar la oportunidad que este nuevo gobierno nos da, los convenios están ratificados, ya tenemos nuestro sindicato legalmente conformado, depende exclusivamente de todos y cada uno de nosotros el hacer valer nuestros derechos y obtener los beneficios que un contrato colectivo de trabajo nos brindara.... adelante trabajadores del Ministerio de Hacienda, descarga la hoja de afiliación, imprimela y convence a tu amigo que aun no se nos ha unido que es un elemento vital para fortalecer nuestras reinvindicaciones laborales, el mejor futuro de nuestras familias pasa por llegar a ese 51% de afiliados.

Copyright © 2017 SITRAMHA El Salvador, C.A.. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
LegetøjBabytilbehørLegetøj og Børnetøj