SITRAMHA, les da la más cordial Bienvenida

Renta: Personas Naturales Vrs. Jurídicas

Renta: Personas Naturales Vrs. Jurídicas

 los-ricos-no-pagan1

La situación económica mundial después de la crisis del año 2008 no termina de estabilizarse, en el 2010 la economía mundial creció a un ritmo de un 4.8%, esperando que para 2011 este crecimiento mantenga su tendencia. Sumado a lo anterior el anuncio de recesión para el 2012 de la economía estadounidense, el incremento de los precios de los Comodities y las crisis mantenidas en los países de la Zona Euro están desde ya teniendo un impacto negativo en las economías más débiles.

Durante 2010 los países desarrollados crecieron a un ritmo de un 2.7% (más bajo que en el 2009 el cual fue arriba del 4%) los países emergentes crecieron a un 8% que es considerado muy aceptable, mientras que economías como la de nuestro país alcanzaron nada mas un 0.4%.

Partiendo de las cifras antes presentadas, podemos inferir que la situación económica de las población seguirá resintiendo grandemente estos problemas globales.

Los altos precios alcanzados por materias primas como el petróleo, los cereales, oro, cobre, café, etc. etc. siguen teniendo alto impacto en las clases sociales de estratos más bajos en nuestro país.

Las clases sociales manejan como contradicción principal su diferencia en los ingresos, el pueblo generalmente asalariados, proletarios, obreros como quiera que se llame son los consumidores finales y están focalizados en las clases baja-media, baja-baja y extrema pobreza, recibiendo doble impacto del comportamiento económico mundial.

¿Por que se entiende que existe un doble impacto? Por que mientras el estado inicia medidas de austeridad recortando gastos que generalmente que afectan aspectos sociales, intentando mitigar el efecto de las crisis en sus ingresos; las empresas privadas trasladan el incremento de los costos a los precios finales de los productos, que generalmente son productos con demanda fija, es decir que no suelen dejarse de consumir a pesar de sus variaciones.

De lo anterior podemos deducir que al final de cuentas los márgenes de utilidades de los grandes capitales no disminuyen y las redes de distribución, trasladan el incremento de forma similar a su cadena de comercialización, desde productor-mayorista-distribuidor--minorista-revendedor-tienda etc. haciendo un efecto cascada que finaliza con el tsunami en los menos preparados para enfrentarlo.

Los grandes conglomerados comerciales e industriales de nuestro país, exigen al estado que se tomen medidas que mitiguen el impacto de la crisis en sus utilidades, a efecto de no encarecer más los productos que comercializan, so pena de que ésta los haga tener pérdidas que los obliguen a cerrar o emigrar con su capital.

La premisa anterior es falsa, en 2009 se desgravó totalmente de derechos arancelarios a la importación (DAI) los derivados del petróleo (pagaban 1%), pero el pago de cero arancel jamás tuvo un impacto en los precios ofrecidos al público; en el mismo periodo los cereales tuvieron medidas similares como incentivos paliadores de la crisis internacional, sin embargo los precios de productos finales como Pan, Tortilla, etc. subió exageradamente y hasta el momento no terminan de bajar, a tal punto que ahora pagamos en dólares el equivalente a más de 40CTvs. de colon por una tortilla; en tal sentido las medidas económicas que el estado promueve no hacen más que engrosar el margen de utilidad de las empresas o en su defecto mantenerlo, ya que los costos son trasladados a los precios finales de los productos.

Ahora analicemos el comportamiento tributario de los grandes capitales, generalmente éstos manejan una cadena de costos y gastos altísimos, los cuales dejan márgenes de utilidades en el mejor de los casos muy bajos, que tributan realmente poco; sin embargo, otros acarrean perdidas originados por el mismo efecto de alzamiento de costos y gastos, lo que conduce a altos remanentes por el pago a cuenta enterado y que habitualmente no pueden ser identificados totalmente en las fiscalizaciones que se les practican debido a las dobles o triples contabilidades que se presumen algunas empresas son capaces de tener (una Fiscal, una Financiera y la real).

Partiendo de lo anterior analicemos la forma de tributar de los asalariados versus las sociedades o contribuyentes inscritos.

Los empleados que devengan un salario, son gravados con una tasa fija sobre sus ingresos totales, esto no excluye los descuentos de vivienda, deudas, gastos en alimentación y otros tipos, a tal punto que si su ingreso es de $1.00 dólar deberá pagar en concepto de renta el porcentaje establecido y al final del ejercicio podrá reclamarse un monto fijo, si y solo sí demuestra haberlo gastado

Ahora ese mismo dólar para la empresa privada tributa de la siguiente forma, después de ser considerado ingreso bruto hay que descontarles costos y gastos, lo cual de cuerdo al comportamiento de las mismas es casi un 90%, llegando a quedar un ingreso neto de $0.10 Ctvs. Sobre esto aun se deducen otros conceptos, lo cual deriva en ingresos grabables de $0.5 Ctvs. Que por un porcentaje del 25% que debe pagar sobre la utilidad final es el equivalente a $ 0.01 centavo de dólar.

Comparando la tributación en ambos lados se llega a la conclusión que mientras una persona que devenga un salario de $1.00 dólar paga aproximadamente $0.10 Ctvs. Una empresa paga por el mismo dólar solamente $0.01 Ctvs. Lo que equivale al 90% menos, y con el agravante que el asalariado no puede declarar pérdidas debido a que la alimentación, vestir, salud educación, y muchos gastos mas no son deducibles para efectos del pago de impuestos.

pagaran-mas-impuestos-los-que-mas-tienen-forges

De todo lo anterior se deduce que es necesario poner en similares condiciones las situaciones planteadas: ya sea que la empresa privada tribute como los asalariados o que los asalariados tributen como la empresa privada.

 

El cálculo del impuesto a sociedades o empresas de grandes capitales, debería ser en base a las cantidades de efectivo movidos en el periodo tal como ahora se hace sobre los empleados que devengan un salario, no se pide que se perdone el impuesto al asalariado, se busca que se cumpla con la filosofía de los impuestos Directos, pagar en relación a la capacidad de cada quien.

Existen empresas que mueven millones de dólares en ventas al año y que al final del periodo sus costos sobrepasan los ingresos y por ende reportan perdidas, en el anticipo a cuenta se ha enterado de acuerdo a la Ley, sin embargo este monto engrosara la lista de devoluciones que el Estado deberá realizar al final del período tributario.

Imaginémonos que dichas sociedades pagaran un 5% sobre esos ingresos brutos, la capacidad de recaudación del estado aumentaría considerablemente reforzando el presupuesto nacional para poder hacer frente a los problemas sociales que nos aquejan, dándole más prioridad a los problemas de Salud, Educación, vivienda y delincuencia que afectan a los menos favorecidos y que no permiten que las condiciones sociales y económicas mejoren.

Todo lo anterior debe ir acompañado de vigilancia por parte de las entidades correspondientes a fin de que no se traslade dicho pago al los costos si no a los márgenes de utilidades que realmente manejan.

Es tiempo de pensar con Justicia Tributaria, es tiempo de que las cosas vuelvan a un estado razonable de igualdad., recientemente Warren Buffet el tercer hombre más rico del mundo de nacionalidad Estadounidense exhorto a los ricos y al estado norteamericano que les aumente la carga tributaria para poder hacerle frente a la crisis que se avecina, siendo replicada esta petición por millonarios de otros países del primer mundo (http://www.publico.es/internacional/391540/dejad-de-mimar-a-los-super-ricos) El artículo fue titulado “Dejen de mimar a los súper ricos” el cual fue publicado por The New York Times, ¿que puede afectar a un acaudalado que le quiten un granito de arroz de sus miles de quintales? Prácticamente nada, no obstante ese granito de arroz puesto por todos los demás capitales si puede hacer efecto en la economía de cualquier país del mundo. ¿Podrán nuestro ojos y oídos ver y escuchar lo anterior de nuestros empresarios multimillonarios? Es difícil, por lo que debemos tomar la sartén por el mango y así iniciar el cambio que tanto se anhela.

 

PAR.2011

Copyright © 2018 SITRAMHA El Salvador, C.A.. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
LegetøjBabytilbehørLegetøj og Børnetøj